La selección de fútbol sala italiana es considerada una de las más fuertes del panorama europeo, pese a levantar una gran polémica por la manera de lograr tal reconocimiento. Los transalpinos se despedían de otra gran cita futbolística a las primeras de cambio. El triunfo de Italia parecía seguro, fomentando al presidente italiano Sandro Pertini a apuntar con el dedo a las cámaras de televisión en una gesto de «no nos va a coger ahora». Con una destacada actuación en el pasado Mundial, llegaba la Eurocopa 1980 que se celebraría en Italia. Esta suerte fue estrenada en la pasada Eurocopa de Inglaterra, y la primera vez que se veía en una Copa del Mundo. En ellas, Rossi se erigiría nuevamente en la figura del partido al anotar los dos goles que darían a Italia el triunfo por 2-0 frente a la selección polaca (sorprendente semifinalista tras eliminar a la selección soviética y a la selección belga), y el pase a la ansiada final. Roberto Mancini anotaría un tanto que serviría para que Italia empatase por 1-1 frente a los anfitriones, Gianluca Vialli otro que serviría para vencer por 1-0 a la vigente subcampeona de Europa, España, y Alessandro Altobelli y Luigi De Agostini certificaban el 2-0 para vencer a la selección nórdica.
Fueron derrotados en el partido de ida que se jugó en Suecia el cual terminó 1-0 y en el partido de vuelta que se jugó en la ciudad de Milán la selección no logró pasar del empate 0-0 lo que provocó la eliminación de la competición, hecho que no ocurría desde el mundial de Suecia 1958 en donde tampoco se logró clasificar mediante las eliminatorias correspondientes. Segundos antes de que el partido fuera prorrogado, el árbitro Luis Medina Cantalejo cobró una polémica falta en el área penal de Lucas Neill sobre Fabio Grosso en el minuto 93, equipacion españa lo que provocaría la anotación de Francesco Totti desde los 11 metros y así la victoria italiana. Éstas, corrieron a cargo de los periodistas italianos Antonio Ghirelli y Corrado Pizzinelli que escribieron una nota para el periódico italiano «Il Resto del Carlino» hablando sobre la precaria situación de la capital Santiago de Chile.
Tras regresar a su país y en consecuencia de aquel gol, que daba la victoria y la clasificación a los anfitriones, un enfervorecido aficionado acabó con su vida. En su primer encuentro, disputado en el estadio Hampden Park de Glasgow, cayó derrotada ante la selección japonesa por 0-1. Los nipones marcaron el tanto de la victoria en el minuto 34, por mediación de Otsu tras un saque de esquina. Italia no conseguiría clasificarse para la Eurocopa 1984 de Francia, donde tras realizar una mala fase de clasificación en el Grupo 5, quedó penúltima tras conseguir una sola victoria en el grupo formado junto a la selección rumana, primera clasificada, la selección sueca, la selección checoslovaca, la selección chipriota. Italia llegó a la Eurocopa 2012 de Polonia y Ucrania dispuesta a demostrar que lo ocurrido en el pasado Mundial fue un tropiezo. Posteriormente en la fase de clasificación para la Eurocopa 2020, Italia ganó los 10 partidos de 10 jugados, equipacion españa 2023 clasificando en 1.º lugar al torneo continental.
Italia luchaba contra su exitosa historia por volver a ser una de las mejores selecciones mundiales. Algunos de los más destacados futbolistas de la historia, como Luigi Riva, Paolo Rossi, Roberto Baggio, Paolo Maldini, Alessandro Nesta, Fabio Cannavaro, Andrea Pirlo, Alessandro Del Piero, Francesco Totti o Gianluigi Buffon ayudaron a ir forjando una exitosa historia en la que han levantado la Copa Mundial en hasta cuatro ocasiones. Pese a ello, el evento fue realizado en cuatro sedes, la segunda menor cantidad en la historia de las copas mundiales: Arica, Rancagua, Santiago de Chile y Viña del Mar. Cabe resaltar que fueron muchas las leyendas se han generado en torno a aquellos instantes. ↑ Las posiciones de Dinamarca, Suecia e Italia se decidieron según los partidos jugados entre ellos: al ser tres empates todos obtuvieron dos puntos y se definió por goles a favor, nuevamente considerando los partidos jugados entr3e las selecciones involucradas: Suecia contaba con 3, supervigo Dinamarca con 2 e Italia con 1. Esto fue objeto de polémica debido a que en el último partido Dinamarca y Suecia se clasificaban automáticamente si empataban 2-2 o con más goles ya que de ese modo se superaría el gol a favor de Italia que no podía hacer nada dado que su último partido con Bulgaria no afectaba al polémico criterio de desempate utilizado.